Technical review NAS USB WLX-652

Algo ocurre en mí cuando cuando el hardware funciona bajo Linux y permite firmware upgrade. Automáticamente comienzo a pensar que características nuevas -incluso sin conocer del todo las actuales- podría incorporar con una futura actualización. Existe un NAS (Network Attached Storage) que cumple con estas características, e incorpora unas muy atractivas: es un cliente Bittorrent, actúa cómo servidor de impresión, FTP, Samba y UPnP; y aun bajo precio: 40.35 USD. Es el NAS wlx-652, también conocido en los grupos de google cómo “DealExtreme NAS” gracias a su distribuidor más popular: DealExtreme. Tomé unas capturas de todos los menús y opciones disponibles del firmware por omisión. Así podrás ver si cumple con tus expectativas. Transcrito literalmente de su caja, el wlx-652 es:

  • FTP server: Via the network support long-distance file transfer and management
  • SAMBA server: Easily to come true the file-sharing within the local area network
  • BT download: Can automatically download the film over internet without computer
  • A print server: Can share one printer for more persons
  • A key recovery: Avoid the server to get into trouble since the misoperation
  • Two high-speed USB2.0 HOST interface: Plug and Play, so can take more important stuffs via USB storage easily
  • Multi-user permission settings: Sets the permission for user on your network server in the Working Group, to fill user’s actual needs, so user can share and edit documents easily. And strengthened confidentiality and security.

La descripción del hardware:

  • CPU: ARMv4 250 MHz
  • RAM: 32 MB
  • FLASH: 4 MB
  • USB: 2 x USB 2.0
  • Red: 10/100MB

Puedes obtener más info en este dmesg en el grupo dealextreme-nas- Mientras tomaba las capturas de pantalla, que más adelante aparecerán cómo galería, me dediqué a configurarlo. Y estas son mis impresiones del proceso:

Samba Server

Las opciones de configuración son las justas y necesarias, cómo servidor de archivos puede operar de dos formas, con autenticación y sin autenticación de usuario. Si alguna vez configuraste un Samba, me refiero a las opciones:

security = user
security = share

Sin autenticación: accedes al recurso compartido definido, dónde podrás ó no escribir según se haya configurado. Es ideal para operar en entornos controlados dónde la seguridad no importa mucho.

Con autenticación: accederás al recurso compartido, dónde también podrás ó no escribir, pero estos permisos ahora son asociados a un usuario que previamente deberás haber creado. Sin embargo, 1 recurso compartido es a 1 usuario. Esto quiere decir que sólo un usuario podrá acceder a un recurso en particular, no puedes crear un grupo, o especificar varios usuarios para luego asociarlo a ese recurso. Técnicamente hablando, la interfaz web NO permite hacer esto para un recurso determinado en el smb.conf

valid users = user1, user2, user3
valid users = @sysadmin

Quizá podría hacer algo por “debajo” con la lista de usuarios, pero del grupo ni hablar. No existe el archivo de grupo /etc/group en el filesystem del NAS. 15-sharemanage-createshare01

FTP Server

El servicio FTP con sus opciones de configuración, son las precisas para funcionar. Puedes habilitar FTP anónimo y crear cuentas de usuario, luego defines los permisos que tendrá el usuario sobre el directorio: lectura ó lectura y escritura. Eso es todo. Acá también 1 directorio es a 1 usuario. Esto quiere decir que sólo un usuario podrá acceder por FTP a un directorio definido, no puedes crear un grupo o asociar varios usuarios a un directorio determinado.
20-ftpserver-newuser

UPnP Media Server

La configuración es mínima: defines el nombre de tu media server y el directorio donde estarán alojados los archivos multimedia. Luego copias un video a ese directorio (por FTP o Samba) y con tu cliente UPnP favorito te conectas al servidor y a disfrutar. En mi caso utilicé VLC, si quieres saber cómo configurarlo, revisa esta entrada en su wiki o esta en la wikipedia por si deseas conocer otros clientes.

Bittorrent Client

Que este NAS tenga un cliente Bittorrent incorporado lo hace muy deseable, no depender de un computador para descargar siempre es atractivo.  Las opciones de configuración, al igual que con los otros servicios, son muy acotadas, pero justamente las imprescindibles. ¿Cómo funciona? bajas un torrent, lo subes por la interfaz administrativa y comienza la descarga. Podrás configurar el directorio de destino, el puerto a usar, la velocidad límite de bajada y subida y el tiempo a actuar cómo seeder. Pero debo decir que la velocidad de bajada es 1/10 de la que puedes conseguir utilizando un cliente en tu computador, lo comprobé más de una vez. Debe ser por el hardware tan pequeño  que incorpora este NAS. La interfaz web no tiene una buena interacción con el cliente que corre por “debajo”, aveces muestra error al refrezcar el estado de la descarga. Si estabas esperando algo similar a Torrentflux, te sentirás muy decepcionado.
24-downloader-bittorrent-03

Print Server

Al incorporar dos puertos USB, puedes conectar una impresora a uno de estos  y compartirla en red. Para probarlo, conecté una Canon iP1200, automáticamente la reconoció y se vio representada en la interfaz administrativa del NAS. Acá no existe la posibilidad de configurar algo. Técnicamente hablando, lo que hace es implementar una cola de impresión a través de LPD. Si quisieras usarla en Windows por ejemplo, instalas los controladores cómo si la impresora estuviera conectada directamente a tu computador (local), luego cambias el “puerto de impresión” para apuntarlo al servidor LPD (remoto). Puedes ir al KB de Microsoft para saber cómo ó ver estas imágenes que tomé mientras reconfiguraba mi impresora en un Windows para hacer las pruebas.

Configuración general

Network Config

La primera vez que lo configures te pedirá un nombre (hostname), un usuario y contraseña, el encoding a utilizar, la zona horaria y por último la configuración de red: IP estática ó automática. Cuando obtiene IP por DHCP, se identifica cómo “NAS”, así será facil encontrarlo para luego -en caso de ser requerido- crear una reservación en el DHCP. Si no tienes un DHCP en tu red, el NAS puede proveer este servicio. Por último, puedes configurar un servicio de DNS dinámico (Dynamic DNS o ddns), pero sólo con changeip.com

Device Config

Con respecto al filesystem del disco duro, dice reconocer NTFS, FAT16, FAT32 y EXT3. Al momento de conectr un disco duro al NAS, tienes dos opciones: le das formato utilizando la interfaz administrativa ó tú te encargas de darle formato con alguno de los filesystem soportados. Si escoges la primera, utilizará por omisión FAT32. Recomiendo que tú te encargues de dar formato al disco utilizando EXT3, con FAT32 los archivos no pueden superar los 4 GB, esto te traerá problemas con archivos grandes cómo las imágenes ISO. La interfaz administrativa tampoco permite crear o eliminar particiones.

La interfaz web

Se supone que este NAS debería poder configurarlo cualquiera, pero hay ciertas cosas que no son muy intuitivas, cómo por ejemplo, definir un directorio asociado a un servicio: podría ser un recurso compartido, un directorio de acceso a través de FTP, etc. La interfaz permite crearlos de forma sencilla, pero no es facil darse cuenta que el directorio raíz que debes especificar en la interfaz web, previo al directorio creado es “/mnt/C“. Por ej: “/mnt/C/series“. Si la ruta definida por ti está errónea, el directorio será representado cómo “/mnt/error“, esa fue la pista que me llevó a investigar qué había hecho mal, y esta pantalla me dio una idea de cómo debería quedar. 15-sharemanage-createshare03 Una vez resuelto el problema, leí manual y sólo lo dice forma implícita, creo podría ser más intuitivo para el usuario. Tampoco se validan muchas cosas, por ejemplo: no puedes crear el mismo nombre de usuario para FTP y Samba. No hay mensajes de error, simplemente no lo crea. Me di cuenta al revisar el /etc/passwd y al intentar la autenticación contra los servicios involucrados. Si deseas dar un vistazo al manual de usuario, puedes descargarlo desde acá . Está en chino e inglés (mas chino que inglés)

Galería de imágenes

Las capturas de pantalla de TODAS las opciones que ofrece el firmware

Calificación

Lo bueno:

  • precio
  • el servidor de impresión USB más barato que puedas encontrar
  • funciona bajo linux
  • permite firmware upgrade
  • el concepto de “todo en uno”
  • bajo consumo de energía

Lo malo:

  • cómo NAS deja mucho que desear
  • cómo cliente Bittorrent no funciona bien
  • la interfaz web es muy básica

Si deseas llevar este NAS más allá, entonces recomiendo que te unas al grupo DealExtreme NAS y evalúes las características del firmware Snake OS, al momento de escribir este post la última versión es snakeos-V1.0.0-20091027 . Si deseas leer el manual de usuario, entonces descárgalo de acá, podrás hacer una comparación y sacar tus propias conclusiones.

Bonus

A continuación unas fotos del NAS wlx-652

You can leave a response,or trackback from your own site.

10 Responses to “Technical review NAS USB WLX-652”

  1. Luis says:

    Hola, gracias por la info del trasto este, pero hay una cuestion que no veo clara, se puede hacer la conec via wifi, es decir, se conecta al router y via wifi puedo conectar con el?, como saber la ip del cacharro, te explico, utilizo Mandriva, pero no hay forma de poder conectarme a el, este aparato me lo regalaron, solo me dieron el aparatito y el conector, hay que meter algun programa para que se entere, lo digo porque mi Mandriva es incapaz, o quiza sea yo el que soy incapaz de poder logearme con el..te agradeceria tu ayuda si tienes unos minutos libres para contestarme.
    Muchas gracias

  2. sneira says:

    Cómo te conectes al NAS es indistinto, me refiero a si te conectas a el de forma alámbrica ó inalámbrica.
    El NAS por omisión intenta obtener IP por DHCP, consulta a tu router qué IP le fue asignada. Si no tienes DHCP, tengo entendido que se auto-configura con una IP estática determinada (no recuerdo cual).
    ¿Este NAS está sin uso? quizá fue configurado previamente, si es así, te recomiendo que lo resetees, en la parte de atrás tiene un pequeño botón.

  3. Luis says:

    Hola, gracias por haber contestado, despues de estar buscando y intentando leer algo para poder enterarme un poco del tema, te cuento, resetee el trasto, y bueno la conec es inalambrica, asi que mire en el router como aparacia la conecsion y que ip le habia dado el router, una vez que sabia la ip no hubo problema en la conecxion al mismo, aunque la verdad esperaba algo mas de esto, es algo lento, la cpu veo que con nada que hace esta al 100% de uso y bueno, ahora lo he probado con un pen usb de 4Gb y no parece ser lo mas indicado por lo que he leido, en fin seguire jugando con el trasto.
    Un cordial saludo y muchas gracias por tu interes!!

  4. Luis says:

    Se me olvidaba preguntarte, tu has cambiado el firmware del aparato, que version de firm has puesto, supongo que el origen sera snake, te agradeceria la info, y si te dio muchos problemas la actualizacion…
    Mucho creo que estoy molestandote, un saludo.-

  5. sneira says:

    sí, lo cambié por SnakeOS, la versión es: SNAKE OS V1.0.0 (20091027)
    La actualización no me dio ningún problema, fue bastante transparente.

  6. angel says:

    Un saludo, acaba de llegarme el trasto.No consigo accede a el de ningun forma con cable de red. ¿Hay que usar el usb??

  7. sneira says:

    el NAS obtendrá IP vía DHCP. Consulta tu DHCP (generalmente el router) para averiguar qué IP le fue asignada, luego accedes por http.
    No hay que usar el usb.

  8. Diego Caro says:

    Wow, gracias por el dato ;) . Veré como me va!

    @angel, si estas en linux, abre la consola y ejecuta el comando “arp”, o “arp -a” para windows. El comando te dirá los hosts conectados en la misma red.

  9. luis says:

    Hola, un saludo, queria pedirte un favor, si no es mucha la molestia, no hay forma de poder bajar la version de snake 1.0.0, siempre hay error, seria mucho pedirte ya que el tamaño no es muy grande, me la enviaras por correo, he probado en foro original y tambien en lampi pero no la puedo bajar…si la tienes me harias un favor enviandomela…
    un cordial saludo

  10. sneira says:

    correo enviado!

Leave a Reply